Inicio

¿ Dónde estoy?..puntos fuertes

ESTÁNDARES DE DESARROLLO PROFESIONAL


1.- CONOCIMIENTO DE SU MATERIA:

He tenido la posibilidad de trabajar en casi todas las etapas educativas desde tres años hasta 6º de educación primaria. Además durante muchos años he dado clases particulares de 1º a 4º de ESO. Por lo tanto me considero con el suficiente conocimiento de la materia para desempeñar mi labor.

Por otro lado tengo una familia en la que mis dos hijas han sido alumnas del centro y esto me ha aportado la visión de padre para comprender las necesidades de las familias de mi alumnado tanto a nivel académico como personal y familiar.

 

EVIDENCIAS

Todo el material digital que poseo y que voy almacenado además del que genero en mi web.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Trabajar en nuevos materiales que faciliten mi función, cursos de formación y compartir experiencias.


2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:

Este aspecto es primordial. Es fundamental conocer las etapas del desarrollo de nuestro alumnado ya que hay características de las mismas que nos ayudan a entenderlos para adaptarnos y poder poner en práctica diferentes estrategias de aprendizaje. A ello también me ha ayudado mi movilidad por las distintas etapas y poder constatarlo personalmente.

Un docente debe conocer en que etapa se encuentra y las características de aquellos alumnos que tiene delante para así dirigirse a ellos de la manera adecuada.

 

EVIDENCIAS

Mis cursos de formación. El plan de acción tutorial de mi centro fue iniciado personalmente por mí y cada año se está mejorando 

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Seguir con formación para detectar las diferentes necesidades.


3. PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE:

Este aspecto de la acción tutorial con los alumnos es indispensable ya que en una misma clase hay un amplio abanico de necesidades distintas. Aunque la mayor parte pueda ir avanzando debemos personalizar el aprendizaje usando las herramientas tanto de diagnóstico como de trabajo en el aula para favorecer a que el grupo avance. No solo los que presenten alguna dificultad sino también aquellos que muestren altas capacidades.

 

EVIDENCIAS

  Todos los registros elaborados como: fichas de tutorías, recogida de datos

NECESIDADES E INQUIETUDES

Mas formación


4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

“SIN MOTIVACIÓN NO HAY APRENDIZAJE DE CALIDAD”. Como he comentado en algunos apartados de este portfolio es fundamental la formación continuada y el conocimiento en las distintas técnicas y estrategias metodológicas para poder aplicarlas en tu quehacer diario en el aula.

El alumnado cambia, las familias también y la metodología es la manera que tenemos para poder transmitir aquello que queremos a los alumnos y mostrarles el “camino” para que descubran el sentido del aprendizaje.

 

EVIDENCIAS

 Mis diferentes cursos de formación y mi experiencia hasta la fecha de haber impartido clase desde Educación Infantil de  3 años hasta 6 de educación primaria.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Formación en grupos de trabajo para compartir y/o conocer/ perfeccionar nuevas metodologías.


5. CLIMA DE AULA:

Intento crear un buen clima de aula  y gestionar los conflictos con firmeza y eficacia. Para conseguir todo esto, es fundamental que maneje habilidades de comunicación, que sea creativo y que para ello me ayude de diferentes recursos y herramientas.

Considero este aspecto como un punto fuerte ya que constantemente trato de buscar dinámicas, actividades, herramientas y recursos que ayuden a lograr este objetivo en el aula. Trato de buscar siempre actividades que hacer en el aula que les ayude a entender mejor las explicaciones y que les despierte la curiosidad por saber más.

EVIDENCIAS

 Utilización de estrategias como: rutinas, destrezas, cooperativos, etc

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Formación en resolución de conflictos.


6.- COMUNICACIÓN:

También es fundamental fomentar una buena relación como grupo, entre ellos y hacia el profesor. Procuro participar y organizar actividades y materiales para fomentar este aspecto.

EVIDENCIAS

 Mi trabajo en el aula.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Comparto experiencias a través de redes sociales y mi web.


7. PLANIFICACIÓN:

Un aspecto que mucha gente fuera de nuestro entorno desconoce. El tiempo aparte de nuestro horario laboral que dedicamos a la planificación de nuestras clases,

Durante las mismas nuestros alumnos requieren toda nuestra atención por lo tanto es necesario que exista una planificación previa y concienzuda a dicho proceso. Y además luego una vez recogido los datos el sentarse, reflexionar, evaluar y ver las carencias o deficiencias para poder mejorar el mismo. Fundamental una correcta programación y planificación

EVIDENCIAS

 Mi cuaderno del aula.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Estoy al día de los cambios en todo lo que pueda ser de utilidad para mi trabajo docente.


8. EVALUACIÓN:

El gran caballo de batalla en el que siempre me he esforzado. Evaluar correctamente a los alumnos no es tarea fácil y conlleva una gran responsabilidad. Conocer las diferentes herramientas y técnicas así como la creación de las tuyas propias es algo que ha llenado mi formación y atención personal desde siempre.

 

EVIDENCIAS

 

Los registros que voy confeccionando tanto en word como en excel. Planificación de pruebas orales o escritas que faciliten una correcta labor de ello.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Mas dominio del excel para que me ayude en la evaluación y formación de estrategias sobre eveluación.


9. TRABAJO EN EQUIPO Y VISIÓN DE COMUNIDAD:

El trabajo en equipo, no solo junto a mis compañeros, sino en el aula, con las familias, etc., es pieza clave para una excelencia en nuestra labor docente. Yo lo veo como un puzzle en el que todos somos importantes. Cada etapa educativa, cada persona en el proceso, cada actividad coordinada….sin un trabajo en equipo de calidad esto no es posible. Debemos concienciarnos y concienciar a compañeros, alumnado, familias de que el término COMUNIDAD EDUCATIVA está vivo y es necesario alimentar para que cada engranaje funcione perfectamente.

 

EVIDENCIAS

 Toda mi trayectoria docente. La coordinación y la jefatura de estudios ejercida junto a la recopilación de todo el trabajo en equipo recogido en el servidor de mi centro escolar.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

Seguir transmitiendo a través de grupos de trabajo internos la necesidad de hacerlo juntos compartiendo ideas, material y experiencias.


10. COMPROMISO PERSONAL:

Parto de que mi profesión es vocacional y por lo tanto pongo el empeño y las ganas en ello. Me alegro con sus logros y me entristecen sus fracasos. Intento hacerlo con y desde el corazón porque como he comentado antes frente a mí tengo a PERSONAS y mi labor es facilitarles las herramientas necesarias y formarles para que adquieran las competencias que les permita afrontar la vida con las máximas garantías de logro.

EVIDENCIAS

 Actas, entrevistas, reuniones de equipo, padres, familias, alumnado, compañeros,  etc.

 

NECESIDADES E INQUIETUDES

La realización de una escuela de padres.